miércoles, 16 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN

   Nuestros nombres son Ariana Colman y Haylen Pacher y haremos un blog sobre el libro y película "Los Miserables" (Víctor Hugo) , esto esta relacionado al romanticismo. Somos del Instituto Remedios Escalada De San Martín, Villa Carlos Paz.
Este trabajo fue una idea que propusieron tres profesores (Historia, Plástica y Lengua).


Links de interés: 

NOVELA 
      Los miserables, es una extensa novela que a través de un presidiario fugitivo llamado Jean  Valjean, dar a conocer las condiciones sociales del pueblo francés en el siglo XIX. Fue un éxito en su época y hoy en día como un clásico de interés universal, no solo en lo literal, sino también en lo teatral y cinematográfico. Fue el trabajo mas importante de Victor Hugo, escritor francés que campo el alma de París.

                                                                    Víctor Hugo
BIBLIOGRAFÍA 

Víctor-Marie Hugo:
En su obra pretende combinar el drama con la epopeya, que sea una obra pintoresca pero a la vez poética, real pero ideal y verdadera pero grandiosa. Hugo (1802-1885) es considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa. 
Fue un novelista de enorme éxito con obras como Notre-Dame de París y Los Miserables. Compuso poemas y como dramaturgo escribió Cromwell. Fue nombrado Par de Francia pero estuvo exiliado durante los veinte años del Segundo Imperio, dada su oposición a Napoleón III. Al instaurarse la Tercera República vuelve a Francia y se convirtió en un héroe nacional, llegando al punto de celebrarse un Funeral de Estado tras su fallecimiento. Sus restos descansan en el Panteón de París.

La obra "Los Miserables" se dio a conocer en 1862, en tres etapas: aparece la primera parte (Fantine), el 3 de abril, después (Cossette) el 15 de mayo y las tres últimas partes, (Marius, El idilio de la calle Plumet y La epopeya de la calle Saint-Denis), el 30 de junio de ese mismo año. A su vez, las partes se dividen en libros y estos en capítulos, de pocas páginas de extensión.

miércoles, 9 de octubre de 2013

martes, 8 de octubre de 2013

RELACIÓN ENTRE ROMANTICISMO Y LA PELÍCULA "LOS MISERABLES" (1998)


                                               El romanticismo "lucha por la libertad"


Los miserables " el proceso revolucionario" de 1832 en París, se prepara en la calle. Aquí vemos algunos de los personajes luchando por la revolución. 

La relación que existe entre ambas imágenes es la lucha por la libertad, es un valor muy importante en las dos. Podemos ver las similitudes desde la ropa hasta los contrastes, colores, luces y sombras. También se puede observar los sentimientos y emociones expresados en las caras de los personajes.Damos por sabido que el romanticismo es un  movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos, la libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. La novela "Los miserables" está basada en esa época  se desarrolla en Francia  un lugar revolucionario y bastante agitado. Se desarrolla después de la Revolución Francesa, en al primera mitad del siglo XIX.

ROMANTICISMO:
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. Otros, sin embargo, fueron desde sus inicios románticos convencidos.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO:
*La libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.

*El subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la ilustración.


*La importancia de los sentimientos, las emociones y pasiones (amor, sufrimiento,odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.


*La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (norte de africa y oriente).


*El instinto frente a la razón y a las situaciones limite frente al equilibrio y la armonía.

CITAS EXTRAÍDAS DEL LIBRO CON CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO Y VALORES

Deseo único de acabar cuanto antes:
    “Loco de dolor, no sentía ya nada fijo y solido en el cerebro. Incapaz de aceptar nada de la suerte después de aquellos dos meses pasados en la embriaguez de la juventud y del amor, abatido a la vez por todas las meditaciones de la desesperación, tenía un único deseo: acabar cuanto antes”.  Libro duodécimo, Marius, Capitulo “Marius entra en la sombra”, Página 805.

 Desacuerdo con el mundo:
   “Pendiente fatal a las que los más honestos y los más firmes son arrastrados como los más débiles y los más viciosos, y que desemboca en uno de estos dos agujeros: el suicidio o el crimen. A fuerza de salir para ir a soñar, llega un día en que se sale para ir a arrojarse al agua.
Marius bajaba por esta pendiente a pasos lentos, con los ojos fijos sobre la que ya no veía”. Libro segundo, Capitulo "El campo de la alonda I" , Página 640.

Religión:
   “Oraba así, arrodillado ante esta hermana.
 Parecía que no se atrevía a arrodillarse directamente ante Dios”. Libro octavo, Capitulo "Clausura IX”, Página 429.

Superioridad:
     “Había casi divinidad en aquel hombre tan augusto.
Jean Valjean estaba en la sombra, con su punterola de hierro en la mano, de pie, inmóvil, azorado ante aquel anciano resplandeciente. Jamás había visto nada semejante. Esa confianza lo asustaba. El mundo moral no puede presentar espectáculo mas grande: una conciencia turbada e inquieta, próxima a cometer una mala acción, y contemplando el sueño de un justo.
Ese sueño, en aquel aislamiento y con un vecino como el, tenía algo de sublime, que el sentía vaga, pero imperiosamente. Libro segundo, Capitulo “Lo que hace XI”, Página 87.

No plenitud:
   “La tristeza, la inquietud, la ansiedad, el cansancio, la nueva desgracia de verse obligado a huir de noche para buscar a la ventura un asilo de en Paris para Cosette y para él, la necesidad de adaptar su pasos al paso de una niña, todo esto había cambiado el modo de andar de Jean Valjean. Libro quinto, Capitulo “Donde se explica cómo Javert había espiado en vano”, Página  360.

Amor:
   “¡Oh!, exclamo ¡tráiganla!
¡Emocionante ilusión de madre! Para ella, Cosette era siempre la criatura que se lleva en brazos.
Todavía no - contesto el médico, no en este momento. Aún tiene algo de fiebre. La vista de su hija la agitaría y seria perjudical. Antes es preciso curarla”. Libro octavo, Capitulo "Fantine feliz II, página 222.

Desesperación:
“Como justo reconocimiento a sus servicios, fue nombrado alcalde. Pero la policía ha descubierto la verdadera identidad del señor Madeleine: no era otro que un antiguo presidiario escapado de la prisión, condenado en 1796 por robo, y llamado Jean Valjean”. Libro segundo, Capitulo “El número 24.601 se convierte en el número 9.430”, Página 279.

miércoles, 2 de octubre de 2013

SIGNIFICADO "LOS MISERABLES"

Si bien la historia gira entorno a Jean Valjean, ex presidiario que busca redimirse de un delito menor que lo condeno a 19 años de prisión (haber robado una pan porque su familia moría de hambre), hay historias paralelas de otros personajes que, del mismo modo que Valjean, aunque por otros motivos, también son miserables.

Son "Miserables" ya sea porque son perseguidos injustamente por la ley y condenados por la sociedad de esa época (Francia, siglo XIX), como en el caso de Valjean, hombre que luego de la prisión decide entregar su vida en favor del bien de los demás, transformándose en compasivo y bondadoso, pero que a pesar

 de ello vive huyendo y obligado a ocultar su identidad; o bien porque son delincuentes y faltos de moral (familia Thenardier); o son ignorantes no por deseo propio sino por la miseria en que viven sumidos que les impide tener una educación, niños abandonados por sus padres que vagan por la calle (Gavroche, Eponina); mujeres entregadas a la prostitución y desgradadas moralmente para poder subsistir (como Fantine), o bien hombres que queriendo ser irreprochables se conviertan en esclavos de la ley y llegan a la conclusión que la ley es humana, y por lo tanto es falible (caso de Javert, el policía que persigue a Valjean) y al darse cuenta de esta verdad y que la bondad, compasión y perdón existen, se siente también  un miserable. 
En síntesis, todos los personajes de esta gran obra son seres condenados por distintas razones a vivir una vida plegada de desgracias, abandono, hambre, ignorancia, persecución, miseria y desdicha. Por todos estos motivos esta novela se llama "Los Miserables".

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PELÍCULA

Descripción: (Película 1998) 



La película narra la vida de Jean Valjean un hombre que fue condenado a prisión por robar pan. El logra escapar pero luego encubre su verdadera identidad y logra hacerse un político destacado. En una oportunidad adopta a la hija de una mujer que murió enferma y le solicitó que la ayudara con su hija para poder irse en paz. El busca a la niña a la que tienen de sirvienta en la casa donde la dejaron, prácticamente se la venden por unas pocas monedas. La niña crece queriéndolo como si él fuera su padre y así mismo el la quiere como si ella fuera su hija, pero por mala suerte él tiene que revelar su verdadera identidad cuando en un juicio iban a condenar a una persona inocente culpándolo del crimen que él había cometido.


Lo comienzan a perseguir y el logra escapar. Se va a Francia y ahí se esconde con su hija en uno de esos pueblos; pero la muchacha ya es una señorita y se enamora de un muchacho que era un rebelde en contra del gobierno.El trata de impedir esos amores pero al fin sede, el muchacho sale herido en la batalla y él lo ayuda a huir con su hija. El hombre que lo persigue por fin llega a atraparlo y cuando lo tiene frente a él, comprende que es una injusticia la que comete persiguiendo a un hombre bueno y decide suicidarse para dejarlo libre.

Época histórica
Los Miserables pertenece al siglo XIX en la época de la Revolución Francesa de 1789, el Imperio Napoleónico, la Restauración de Luis XVIII y Carlos X, la Restauración de Julio y la Restauración Monárquica entre 1815 y 1848. Pertenece al romanticismo. La novela de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. En el contexto histórico la “Rebelión de Junio” (1832) y los posteriores cambios políticos. Punto de vista político: “Rebelión de Junio”, fue una insurrección antimonárquica en París (Francia), donde republicanos se levantaron contra el régimen desde el día 5 de junio hasta el 6 de junio de 1832. Esta se originó en un intento de los republicanos para revertir la Monarquía de Julio poco después de la muerte del presidente del consejo orleantista, Casinir Pierre Perier, el 16 de mayo de 1832. La rebelión fue el último brote de violencia vinculada con la Revolución de 1830. Víctor Hugo describe a la rebelión en su novela “Los Miserables”. Punto de vista social: “sociedad conservadora” (muy arraigada a sus culturas y que no quiere admitir ningún cambio a su forma de vida), clasista y muy machista (los hombres son rudos machistas y las mujeres delicadas, esforzadas y seguían ordenes de los hombres). Esto originó pobreza a gran parte de la población (económicamente) y descontento con la burguesía (políticamente). Por lo que se puede observar, la parte realmente importante de la obra, es la gente, que tienen sus bajos momentos pero también sus momentos de gloria.